23 abril 2018

¡NOS LLEGAN MÁS NOTICIAS DESDE ALEMANIA!

Más de medio año después de instalarse en Alemania, la Familia Soriano-Rincón nos envía para compartir con todas las familias una descripción de cómo son los días en Alemania.

Les enviamos un fuerte abrazo a Rubén, Carmen, Belén, Matías y Rafa, de todos lxs amigxs del Costa. 


Unos días, ya meses, en Alemania

Después de un tiempo ya largo en este país (más de 7 meses) y cuando el idioma lo empezamos a manejar es momento de recopilar momentos, puesto que ya ha habido ratos muy interesantes y alguna dificultad a lo largo del camino.

Trato a continuación de describir cómo son los días en Alemania.

Por la mañana (desayunos, colegios, trabajo):

La verdad que tenemos que madrugar bastante todos los días, puesto que los niños en Alemania (Matías y Rafa en la Grundschule Haslach) y Belén (en el instituto ChG Gymnasium) empiezan las clases a las 7:50 de la mañana y eso quiere decir que en clase tienen que estar a las 7:40, con lo que nos organizamos para salir pronto de casa y poder llegar pronto a los trabajos y/o los colegios.

En los días más fríos del invierno (casi la totalidad de los días de invierno Traunstein ha estado nevado, blanco, lo cual hace de esta pequeña ciudad que sea muy bonita, a la entrada del valle montañoso de los Alpes del Chiemsee) llevamos a los niños en coche al colegio, aunque en Alemania es muy típico que vayan solos; mejor ir todos juntos y bien abrigados. Las semanas que más frío hemos llegado a tener han sido dos semanas con temperaturas acercándose, incluso llegando, a –20 ° C; pero al ser un frío seco, sin viento, si te abrigas bien es bastante llevadero.

Las clases de alemán son una parte muy importante de nuestro día a día; Matías y Rafa tienen una profesora especial en casa una vez por semana y también en el colegio tienen una profesora de refuerzo. Si os decimos la verdad, con nosotros no parece que hablen mucho alemán; sin embargo, cuando preguntamos a padres y/o amigos sí nos dicen que hablan el idioma (con las dificultades lógicas del principio, claro), y cuando repasamos las verduras (Gemuse), las frutas (Obst) o los animales (Tiere), ahí sí te das cuenta que algo se han introducido en el idioma y que estas partes les gusta.

Carmen y servidor también tenemos clases; con la misma profesora que Rafa y Matías; una profesora muy mayor, con costumbres, si me permitís, algo antiguas y/o muy alemanas, pero que la vez lo hace con mucho cariño y es una parte importante de nuestra familia –no solo hace de profesora de Alemán sino que es capaz de organizarnos cualquier tipo de actividad (alguna clase de baile para Carmen, alguna visita interesante, se lleva a los niños al bosque a ver animales, plantas, etc…)

La profesora de Belén es también muy especial; la ve regularmente unas tres veces por semana; está casada con un abogado ya jubilado y con ellos hemos compartido también momentos muy majos: visita a un Palacio en el que los niños podían cocinar galletas típicas alemanas, un mercado navideño (muy especiales en esta zona), nos hemos ido a comer juntos o incluso a patinar sobre hielo a Inzel, un pueblo muy bonito.


Por la tarde, después del trabajo:

En invierno, en especial las tardes, se nos hacían muy cortas; puesto que aquí anochece muy, pero que muy pronto; sin embargo, luego en primavera y verano el día gana muchas horas de sol.

Nos organizamos para seguir con las clases de alemán, hacer una pequeña compra en el Kaufland (supermercado que la traducción sería: “tierra de compras”), deporte (Matías y Rafa van al club - “Sportvereien”, a hacer “Leichtathletics” – atletismo); Belén hace deporte, Gimnasia, atletismo, en el mismo Gymnasium. Para el año que viene estamos pensando en apuntarnos todos a un Sportverein de “Ski langlaufen” (esquí de fondo), puesto que como veréis es uno de los deportes que hacemos en familia).

Por mi parte sigo con mis carreras de entre semana (una vez o dos, de lunes a viernes); esta vez por el bosque que hay cerca de casa. Tengo que decir, que este invierno, casi todos los días que he salido a correr me ha tocado hacerlo sobre nieve; todo blanco; con las ropas de hoy en día, no hay mucho problema en correr sobre la nieve (gorro, guantes, ropa y mallas de invierno y zapatillas adecuadas).

Alguna pequeña obra de teatro, o música, también nos ha tocado ir entre semana; Carmen incluso se ha llegado a apuntar a alguna clase de zumba, flamenco, etc… con amigas.

Fines de semana, una zona de ensueño:

Los fines de semana hay que aprovecharlos; sobretodo si te gusta la naturaleza, descubrir nuevos sitios, la cultura, etc…

Aquí es muy común comenzar el sábado reciclando los distintos tipos de basura (plásticos, cristales, cartones, etc…); y después de visitar la estación de reciclado, un abanico de posibilidades se abre:

- Tengo que decir que “siempre” salgo a correr a las 7:45 de la mañana; bueno, esto ya lo sabéis, … pero lo tenía que decir.

- Podemos ir de compras a Salzburg y a visitar la ciudad; quedar con amigos, que aunque suelen ser españoles ya casi estamos preparados para tener amigos alemanes.


De paseo por Salzburg


- A esquiar (esquí de fondo) en familia especialmente en el lago Weitsee (“See” en Alemán es lago); un lago muy pequeño que nos cae al lado de casa, después de la localidad de Ruhpolding



- A patinar sobre hielo (Eislaufen o Eisschnellaufen si vas rápido) o a ver una carrera de perros en trineo (Hundschlittenfahren), o incluso a ver Luftballonen (globos aerostáticos)


Wanderungen ó Spazieren gehen – por el lago Chiemsee
- O cuando llega el buen tiempo una buena excursión (“Wanderungen”) por uno de los lagos y/o montañas de la zona

- Hace poco hemos pasado unos días en el norte de Italia; una zona que está bastante cerca de nosotros, atravesando los Alpes Austriacos y que tiene unas montañas muy similares pero con clima mediterráneo (sol, “die Sonne raus” – sale el sol) y también un lago fantástico (el “Gardasee”).

El Gardasee: nieve, montaña, vegetación, … clima mediterráneo; una buena zona para desconectar

Bueno, para finalizar podríamos decir que se trata de una experiencia intensa. Intensa porque vives momentos muy buenos, y porque a la vez existen pequeñas dificultades al estar lejos de tu país, que las tratamos de afrontar para aprender claro; y echamos de menos y mucho a los familiares y amigos por supuesto.


Os enviamos un abrazo enorme desde Traunstein, Alemania. Esperamos vernos muy pronto.

Un fuerte abrazo,

Familia Soriano Rincón

No hay comentarios: